Embajada en REINO DE ESPAÑA

Yerba Mate argentina, tradición e innovación

La Embajada Argentina, en consonancia con los objetivos de política exterior, política comercial y el programa de apertura de mercados de la República Argentina, ha organizado un Seminario con el fin de promocionar un evocativo y emblemático producto argentino: la Yerba Mate.

El encuentro, que tuvo lugar el pasado día 3 de noviembre pasado, se propuso y consiguió cambiar el enfoque sobre el producto: no sólo mostrar su tradición, sino dar a conocer sus modos de uso superadores e innovadores, para lo cual desarrolló ponencias con el fin de sensibilizar al público acerca de la potencialidad que la yerba mate posee; una materia prima noble por sus propiedades para la salud y muy versátil en sus aplicaciones, que agrega valor en cualquiera de sus modos o usos.

El evento fue abierto por el Embajador Argentino, Ramón Puerta, la Secretaria de Mercados Agroalimentarios del Ministerio de Agroindustria, Marisa Bircher, y el Presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate - INYM, quienes destacaron la importancia de dar promoción a un producto que representa a una economía regional de relevancia y que, por sus cualidades, tiene la posibilidad de ser aplicado de múltiples maneras.
Seguidamente, y bajo un formato innovador, siguió la presentación de dos expertos en la materia: la sommelierde yerba mate, Karla Johan, y el Subgerente de marketing del INYM, Carlos Coppoli, quienes en una didáctica y dinámica exposición dieron a conocer todo sobre el producto, desde su historia, modos de cultivo, cosecha, propiedades y usos.

El tercer y último panel de presentaciones, se dirigió a mostrar casos concretos de usos diversos de la yerba mate, que ya gozan de éxito en Europa. Fue así que la bióloga Mariana Bianchin, de la empresa Biocosméticos Exel, explicó el modo en que la Yerba mate se incorpora a la cosmética por sus insuperables propiedades de calidad para la salud de la piel, a través de un proceso de nanotecnología. Del mismo modo, los reconocidos y prestigiosos Javier Birchetto, chef argentino, y Diego Cabrera, Barman argentino, dieron a conocer el uso que realizan de la yerba mate como una materia prima que aporta valor a la pastelería y coctelería, respectivamente.

Para concluir la tarea de mostrar otros usos de la yerba mate, las más de 100 personas que asistieron al evento tuvieron la oportunidad de pasar a un espacio en el que tomaron contacto con todos los productos que hay en el mercado europeo elaborados en base a yerba mate. Fue así que degustaron más de 10 recetas de pastelería gourmet elaboradas con yerba mate, cócteles con y sin alcohol, bebidas espumantes, energizantes, licores, entre otras, las tradicionales formas reconocidas del mate, tales como el mate cebado, el mate cocido, el mate frio, entre otros. Queremos destacar la presencia de todos los importadores en España de los productos relacionados con la Yerba Mate o la propia Yerba Mate por paquetes. También pudieron realizar pruebas de cremas faciales, así como de testear una amplia gama de productos cosméticos, todos ellos realizados con el conocido “oro verde”. En este espacio interactivo, hubo oportunidad para ampliar la información que cada uno deseaba, generando sinergias de trabajo positivas en el que los resultados fueron un juego suma variable, de beneficios para todos.Cada persona presente, pudo reunir información y contactos valiosos para su área de trabajo, que enriquecieron sus objetivos y proyección a futuro, así como descubrir un mundo de innovación a partir de un producto de gran tradición argentina.

Para concluir la jornada, el Embajador Argentino ofreció en su residencia a todos quienes hicieron posible este evento, un Coctel en el que la prestigiosa cantante Argentina, reconocida como la mejor cantante lírica del mundo, Gabriela Pochinki, dio un concierto de más de media hora, acompañada por el talentoso pianista español Jesús Pinillos. 

 

11 de Noviembre del 2016


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular