Embajada en REINO DE ESPAÑA

Acerca de esta Representación

Consulados Argentinos en España

Inversiones

Datos de contacto

Información de prensa

EXPO 2023

La Cuestión de las Islas Malvinas

CULTURA ARGENTINA EN ESPAÑA

Celebración en Madrid del Día Mundial del Malbec 2016

Madrid brinda con el Malbec

‘Celebremos un clásico’ fue el lema que acompañó a las actividades relacionadas con el Día Mundial del Malbec en Madrid. El broche final a las mismas lo puso el festejo que tuvo lugar el pasado jueves 5 de mayo en la residencia del Sr. Embajador. Precisamente con ese espíritu, el de celebrar un clásico,  un total de 21 bodegas desplegaron sus mejores vinos  Malbec para que los 200 asistentes, entre autoridades, cuerpo diplomático, grandes empresarios españoles y argentinos, prensa especializada y representantes del mundo de la cultura, brindaran al unísono por la uva insignia de Argentina.

El Sr. Embajador de la República Argentina ante el Reino de España, Don Ramón Puerta, destacó el orgullo de los argentinos por su uva, la Malbec, en la que el país es el principal productor del mundo, con 38.500 hectáreas plantadas. Asimismo, como dato ilustrativo, quiso señalar que en el año 2015, Argentina exportó al mundo 125 millones de botellas de vino de esta variedad, lo que supuso un valor de US$ 401.149.127 FOB.

Con el objetivo de trasladar a los invitados al interior de una bodega de nuestro país, se ubicaron barricas, vides y cajas de madera repletas de botellas en el interior de la Residencia del Sr. Embajador. Tres grandes ‘islas’ distribuyeron el Malbec entre los invitados que pudieron disfrutar de un viaje gastronómico por todo el territorio nacional a través de un maridaje de excepción ideado por el chef argentino Javier Brichetto, quien creó un recorrido gustativo con bocados típicos del país para acompañar a algunos de los mejores vinos argentinos de uva Malbec.

Especial mención merecen las bodegas participantes: Rutini, San Felipe, O.Fournier, Bodegas del Valle de Uco, Bodegas del fin del Mundo, Luigi Bosca, Colomé, Catena Zapata, Lagarde, Escorihuela, Estancia Mendoza, Bodega San Telmo, Finca Flichman, Bodega Etchart, Navarro Correas, Los Haroldos, Trapiche, Familia Zuccardi, Bodegas Argenceres, Bodegas Eclipse y Familia Bianchi.

Cita profesional en Vinoro

Los festejos en la Residencia del Sr. Embajador vinieron a completar las actividades relacionadas con el Día Mundial del Malbec que tuvo en el Salón Vinoro, celebrado el 25 de abril en el Hotel Ritz de Madrid, una cita con los profesionales del sector. En la sexta edición del salón profesional, Argentina fue el país invitado, contando con un espacio prioritario donde se ubicaron las 10 bodegas argentinas participantes bajo la Marca País. Éstas mostraron sus etiquetas premiadas con medalla Gran Oro, Oro o puntuaciones mayores a 85 puntos en Guías de reconocido prestigio del sector. En paralelo, se realizó con algunas de las bodegas argentinas participantes una cata dirigida por el enólogo Federico Oldenburg para prensa especializada en uno de los salones del Hotel Ritz y que tuvo una gran aceptación y una fuerte repercusión en medios de comunicación.

Fuentes de la organización cuantificaron la asistencia al Salón Vinoro 2016 en 700 profesionales, desglosados en 200 miembros de la prensa, 150 sumilleres, 300 trabajadores del sector y más de 30 embajadas. El Día Mundial del Malbec y su celebración en Salón Vinoro suma una presencia en prensa especializada, nacional y local de 100 impactos aproximadamente.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular