Embajada en REINO DE ESPAÑA

Acerca de esta Representación

Consulados Argentinos en España

Inversiones

Datos de contacto

Información de prensa

CULTURA ARGENTINA EN ESPAÑA

EXPO 2023

La Cuestión de las Islas Malvinas

Evento en conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado de 1976 en la Argentina.

En el marco del 40º Aniversario del Golpe de Estado de 1976, el día 18 de abril de 2016 la Embajada Argentina en Madrid realizó una presentación especial del documental "Sin Censura (S.C.) - Recortes de Prensa" (2014), de Oriana Castro y Nicolás Martínez Zemborain, en Casa de América.

Con anterioridad a la proyección de la película, el Embajador Argentino, Ramón Puerta, dio unas palabras de introducción, destacando conmemoración de los 40 años del comienzo de un período trágico de la historia argentina, que afortunadamente pudo ser superado para volver a instaurar en nuestro país, no sin dolor y marcas que permanecen, un sistema democrático, republicano y federal. Asimismo, se destacó la necesidad de recordar y reflexionar sobre tales hechos para que no vuelvan a repetirse, mencionando la recuperación en los últimos años de los sitios que sirvieron para cometer tales acciones deleznables y hoy funcionan como espacios para la Memoria. Por Casa de América intervino su Director General, Santiago Miralles Huete.

El documental "S.C. - Recortes de Prensa" narra la historia de cómo un grupo de trabajadores de la prensa, exiliados políticos e intelectuales latinoamericanos, entre ellos los escritores Julio Cortázar y Osvaldo Soriano, se propusieron hacer un periódico para contrarrestar la campaña de desinformación de las dictaduras militares esparcidas por América Latina en la década de los setenta. Desde la reconstrucción de dicha publicación y las vidas de quienes la llevaron a cabo, el largometraje discurre y profundiza sobre el rol del periodismo y los medios de comunicación en la construcción de la realidad y en la defensa de la libertad a través de la difusión de la verdad.

La proyección, que se llevó a cabo de manera gratuita, despertó gran interés en el público y la prensa local, casi colmándose la capacidad de la Sala Iberia (90 personas) de la antes mencionada Casa de América.

21 Abril 2016

Embajador Ramon Puerta


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular